La mesa: Historia de este mueble tan importante

Puede que sea un simple objeto inanimado, pero estaríamos perdidos sin la humilde mesa. Ha estado sirviendo para muchos propósitos desde los tiempos de la antigua Roma y Egipto. Además, podemos encontrarla en una gran variedad de diseños, formas y tamaños.

Las mesas de cuatro patas se documentaron por primera vez en el antiguo Egipto. Se utilizaban principalmente para cenar y para jugar. Generalmente eran mesas bajas y de madera, aunque también podían ser fabricadas en metal o piedra. Algunas mesas tenían tres patas, o incluso una sola pata gruesa en el centro.

Las mesas egipcias

Las mesas de juego egipcias se usaban para jugar un juego de mesa llamado Senet usando un tablero hecho de piedra. También había un juego llamado Mehen (juego de la serpiente), jugado en una mesa con una superficie tallada en forma de serpiente. Aunque se sabe que estos juegos existieron, los historiadores no están seguros de las reglas exactas, ya que hay poca evidencia documentada de cómo se jugaban.

Otras mesas pequeñas tenían platos de comida. A menudo estaban hechos de piedra y podían tallarse de forma ornamentada. Algunas de estas tablas se encontraron en tumbas y santuarios antiguos. Eran conocidas como “mesas de ofrendas” y proporcionaban comida para el más allá.

Mesas griegas y romanas

En la antigua Grecia y el imperio Romano, también se usaban mesas de cuatro patas, así como mesas de losa, que se usaban comúnmente como altares. Las mesas en la antigua Roma eran muy bajas, ya que solían ser usadas por personas sentadas en divanes.

A lo largo de los siglos, la altura de las mesas ha aumentado para coincidir con los cambios en los asientos que se ubicaban a su alrededor. Las mesas actuales son más altas para reflejar que se usan con sillas de comedor de más altura.

En la antigua Grecia, las mesas eran bastante similares a las de Roma, con una pata central, tres patas o cuatro patas. A menudo tenían una parte superior circular y se usaban principalmente para cenar. En dibujos históricos que representan banquetes, algunos mostraban a los comensales teniendo una sola mesa pequeña cada uno, en lugar de usar colectivamente una mesa grande.

Sin embargo, en Grecia, también existían mesas que eran más pequeñas debido a que era costumbre empujarlas debajo de la cama después de usarlas. Los griegos inventaron un diseño similar al gueridón moderno: una mesa pequeña, muy decorativa y con la parte superior circular. Sostenidos por una o más columnas, o figuras esculpidas humanas y mitológicas, estaban hechos de metal (típicamente plata o bronce), mármol o madera, con patas ricamente ornamentadas.

Los griegos también hicieron grandes mesas rectangulares, mientras que los romanos crearon una mesa semicircular llamada “Mensa Lunata”. Esto se hizo popular en toda Italia.

Las mesas occidentales

En el mundo occidental, las primeras mesas eran muy sencillas, formadas por tableros de madera sostenidos por caballetes, que datan de la época medieval. Se erigieron a la hora de las comidas y se guardaron para ahorrar espacio cuando no se usaban. Fueron los predecesores de la moderna mesa de caballete.

Las mesas de caballete largas y estrechas que se usaban para cenar en grupo en lugares como los monasterios se conocían como mesas de refectorio. Otra larga mesa de comedor medieval, para muchas personas, constaba de una serie de mesas de cuatro patas unidas a sus pies por fuertes sujetadores. Estas fueron llamadas “mesas unidas”. Eran enormes y, a menudo, tenían hojas plegables para aumentar aún más su capacidad.

En el siglo XVI, en la época de los Tudor, las patas de las mesas de comedor se habían vuelto mucho más ornamentadas y, a menudo, se fabricaban con volutas grandes y bulbosas. Con el tiempo, las mesas de pedestal simples y dobles evolucionaron. Al mismo tiempo, también aparecieron mesas diseñadas para apoyarse contra una pared, en lugar de en el centro de la habitación. Estaban hechos con soportes de pared y tenían solo dos patas. Eran conocidas como mesas de consola.

Tipos de mesa similares en la misma «familia» fueron las mesas de muelle creadas para ocupar el espacio de la pared entre las ventanas, las mesas de entrada y las mesas auxiliares.

Diseños especializados

En los siglos XVIII y XIX se creó una mesa conocida como “mesa loo” para jugar al popular juego de cartas de lanterloo, apodado “loo”. Tenía una parte superior redonda u ovalada y también se usaba como mesa de té o mesa de comedor pequeña. Por lo general, tenía un mecanismo de inclinación, por lo que podía almacenarse cuando no estaba en uso.

La mesa Pembroke se lanzó en el siglo XVIII y siguió siendo popular durante todo el siglo XIX. Tenía una parte superior ovalada o rectangular. La mayoría tenía al menos un cajón y estaban diseñados para poder moverlos o guardarlos con facilidad. Se utilizaban principalmente para servir el té, comer, escribir y para otros usos ocasionales.

La mesa de trabajo fue diseñada en el siglo XVIII para guardar implementos y materiales de costura, proporcionando un lugar conveniente para que las mujeres que cosen almacenen todo en un solo lugar.

Coser era algo que se esperaba que las jóvenes de clase alta aprendieran como un logro, mientras que era una forma de ganar dinero y reparar la ropa de la familia para la clase trabajadora común.

Si lo que buscas es la mesa perfecta para ti, Cauxi es el fabricante líder de mesas en España. Miles de clientes ya disfrutan de mesas de diseño cuidado que son las reinas de sus espacios más queridos. Contacta con nosotros para más información.

También te puede interesar:

Mesas y sillas que mejorar tu salud y comodidad

¿Por qué utilizar mesas y sillas de calidad para mejorar tu salud y comodidad?

Si pasas la mayor parte de tu día sentado en una silla o trabajando en...
Mesas y sillas integradas con el estilo y la estética del hogar

Cómo integrar el estilo y la estética en la elección de tus mesas y sillas para el hogar

Las mesas y las sillas son elementos esenciales en cualquier hogar. No solo son funcionales,...
Silla antigua

El origen de la silla: Datos históricos más relevantes

En esta entrada vamos a hablar del origen de un elemento muy importante en cualquier...

DESCARGUE NUESTRO

Catálogo Interactivo