Tipos de formas de mesas para comedor

Hay muchas más características a tener en cuenta para elegir mesas de comedor que el tamaño y el material. Saber cuál es la mejor mesa de comedor para un determinado espacio una duda que se plantea en muchos hogares.

Descubre por qué deberías elegir una forma sobre otra, así como el efecto que tiene la forma de la mesa en el tamaño de una habitación gracias a esta guía sobre mesas de comedor.

En esta entrada te ayudaremos a saber cómo elegir la mesa de comedor del tamaño adecuado para tu habitación. ¡No te lo pierdas!

Mesas de comedor rectangulares

Si Imaginas una mesa de banquetes o un comedor formal para ocasiones especiales, lo más probable es que te venga a la mente una mesa de comedor larga de forma rectangular. Sus líneas fuertes le otorgan un carácter formal y, en una habitación larga y estrecha, una mesa rectangular es presenta la forma perfecta para llenar el vacío existente.

Las mesas de comedor rectangulares son una opción muy utilizada en apartamentos donde pueden sentarse hasta cuatro personas con espacio para dos personas adicionales en la cabecera de la mesa cuando hay invitados extra.

Para contrarrestar sus acusadas líneas, puedes combinar una mesa rectangular con sillas tapizadas con forma curva.

Mesa de comedor cuadrada

Hay similitudes obvias entre una mesa de comedor rectangular y una cuadrada, ya que aportan una forma elegante y fresca a la decoración de una habitación. Pero, sin embargo, presentan algunas diferencias notables.

Por lo general, las mesas de comedor cuadradas son las mejores para ahorrar espacio, ya que se pueden colocar contra una pared y quitarlas si es necesario. Usa sillas de comedor angulares sin brazos para ocupar todavía menos espacio. Esto te brindará una combinación perfecta de mesa de comedor y sillas para espacios pequeños.

Otra diferencia es que, si las líneas de una mesa rectangular son atractivas, pero deseas crear un entorno de mesa más íntimo, entonces una forma cuadrada te lo proporcionará. Sin embargo, elije una mesa de comedor cuadrada grande y perderás la proximidad entre los cubiertos, pero obtendrás un interior contemporáneo, ya que este tamaño y forma de mesa combinados es una elección menos común, por lo que tiene un alto impacto visual.

Mesa de comedor redonda

En mesas de comedor circulares la forma se suaviza y, junto a ella, la atmósfera de la habitación.

Esta forma de mesa se adapta a cualquier estilo de propiedad, desde diseños de madera provinciales con una pata de pedestal contorneada en una casa de campo hasta aquellos que son elegantes con chapas de nogal para un ático.

Otro punto a favor de la mesa de comedor circular es que permite acomodar a un gran número de personas alrededor de su circunferencia. La falta de bordes no restringe la cantidad de asientos, por lo que puede colocarlos brazo con brazo durante todo el recorrido.

Incluso una pequeña mesa de comedor circular tiene el potencial de albergar una gran cena a su alrededor, animando a todos a interactuar. Sin embargo, una mesa de comedor redonda no tiene por qué ser informal; vístela de forma elegante y será parte fundamental de tu decoración.

Mesa de comedor ovalada

Así como una mesa de comedor rectangular y cuadrada comparten puntos en común, también lo hacen las mesas ovaladas y circulares. Este estilo de mesa es un compromiso entre un diseño rectangular y redondo, ya que dos lados son más lineales mientras que los extremos son redondeados, lo que brinda lo mejor de ambos mundos.

Para realzar la dimensión fluida de la forma de un óvalo, elije sillas con respaldo cóncavo para que la presencia de arcos continúe.

Al igual que con los rectángulos, un óvalo es una buena opción si buscas una mesa de comedor larga y estrecha. Pero si lo que buscas es una mesa de comedor para un espacio pequeño, los diseños ovalados suelen ser más grandes y se adaptan mejor a comedores o cocinas grandes.

Las mejores formas de mesa de comedor para habitaciones pequeñas

La forma ideal de mesa y sillas de comedor para espacios pequeños es redonda y cuadrada (en cuanto a mesa), y con respaldo bajo y sin brazos (en cuanto a sillas). Las sillas se verán menos discretas de esta manera. Hay algunos diseños modernos donde las sillas encajan debajo de la mesa tan bien, que casi desaparecen de la vista.

Los bancos son otra opción si son lo suficientemente cortos como para caber entre las patas de la mesa para que, una vez más, puedan empujarse hacia abajo y ocultarse por completo.

Sugerencia para ahorrar espacio: elije mesas de comedor extensibles para tener la opción de acoger a un grupo más grande sin que la mesa ocupe un espacio vital todos los días de la semana. Elije una mesa redonda y se extenderá para convertirse en un óvalo (o ciertas mesas de hojas abatibles se convierten en un rectángulo estrecho hasta que sus ‘hojas’ se despliegan en un círculo), mientras que un cuadrado se transformará en un rectángulo, brindándote dos formas de mesa en una sola pieza.

Las mejores formas de mesa de comedor para habitaciones grandes

Si el tamaño no es un problema y los juegos de comedor para espacios pequeños no están en su lista de preocupaciones, saber qué forma de mesa se ve mejor en una habitación grande puede ser igual de complicado.

Una opción que no siempre es obvia es juntar dos pequeñas mesas de comedor cuadradas. De esta manera, puedes duplicar la longitud mientras disfrutas del mayor ancho que tiende a venir con una mesa cuadrada. Además, considera qué efecto tendrá el estilo de la mesa en la habitación.

Todas las formas de la mesa se pueden dramatizar para ayudar a llenar visualmente una habitación grande según sus materiales, acabados y toques decorativos. Por ejemplo, una mesa con cubierta de mármol con un lujoso trabajo de incrustaciones sin duda hará sentir su presencia en una habitación con una gran cantidad de metros libres para llenar.

De lo contrario, ten la seguridad de que las cuatro formas de mesa se adaptarán a un gran comedor. Todo se reduce a qué tipo de atmósfera quieres crear y qué tipo de presencia quieres que evoque la mesa.

También te puede interesar:

Mesas y sillas que mejorar tu salud y comodidad

¿Por qué utilizar mesas y sillas de calidad para mejorar tu salud y comodidad?

Si pasas la mayor parte de tu día sentado en una silla o trabajando en...
Mesas y sillas integradas con el estilo y la estética del hogar

Cómo integrar el estilo y la estética en la elección de tus mesas y sillas para el hogar

Las mesas y las sillas son elementos esenciales en cualquier hogar. No solo son funcionales,...
Silla antigua

El origen de la silla: Datos históricos más relevantes

En esta entrada vamos a hablar del origen de un elemento muy importante en cualquier...

DESCARGUE NUESTRO

Catálogo Interactivo